Escala de ASIA
La clasificación ASIA ha sido desarrollada por la American Spinal Injury Association en conjunto con numerosas organizaciones médicas internacionales. Valora la función motora en cinco grupos musculares en cada extremidad dando un valor de cero a cinco según su fuerza, y la función sensitiva mediante la sensibilidad al pinchazo y al tacto en 28 dermatomas dando un valor de 0 a 2; si la sensibilidad está ausente (0), está disminuida (1), o es normal (2). Globalmente agrupa en cinco categorías funcionales a los pacientes con lesión medular de la A a la E; la definición de lesión completa depende exclusivamente de la ausencia de preservación sacra en los segmentos S4S5: ASIA B, sin función motora pero con preservación sensitiva; ASIA C, función motora preservada pero no funcional; ASIA D, función motora preservada funcionalmente útil; ASIA E, función normal o con déficit neurológico mínimo. (Alvarez et al. 2009).
GRADO DE LESIÓN Y DESCRIPCIÓN
GRADO A
Ausencia de función motora y sensitiva que se extiende hasta los segmentos sacros S4-S5.
GRADO B
Preservación de la función sensitiva por debajo del nivel neurológico de la lesión que se extiende hasta los segmentos sacros S4-S5 y con ausencia de función motora.
GRADO C
Preservación de la función motora por debajo del nivel neurológico y más de la mitad de los músculos llave por debajo del nivel neurológico tienen un balance muscular menor de 3.
GRADO D
Preservación de la función motora por debajo del nivel neurológico y más de la mitad de los músculos llave por debajo del nivel neurológico tienen un balance muscular de 3 o más.
GRADO E
Las funciones sensitiva y motora son normales.
Clasificación
«completas» o «incompletas», basándose en la presencia de preservación sacra. Esta se refiere a la presencia de función sensitiva o motora en los segmentos sacros más caudales (preservación de tacto ligero o dolor en S4-S5, sensación anal profunda o contracción voluntaria del esfínter anal).
Una lesión completa se define como la ausencia de preservación sacra (función sensitiva o motora en los segmentos S4-S5), mientras que una lesión incompleta se define como la presencia de preservación sacra (alguna preservación sensitiva o motora en S4-S5).
La escala ASIA consta de 5 grados (tabla 4). El gradoA corresponde a una LM completa; los gradosB, C yD son lesiones incompletas de diferentes grados, y el gradoE indica una función sensitiva y motora normales (este grado se aplica siempre y cuando el paciente haya tenido algún grado de afectación medular que se ha recuperado).(Vázquez et al. 2017)
los autores argumentan que este índice por sí solo puede explicar
de forma suficiente la condición clínica de la persona con lesión medular. Respecto a la relación
de estos índices con el grado de discapacidad,
Furlan y colaboradores afirman que la función
motora y sensitiva establecida por los estándares
de la ASIA en los respectivos índices sensitivo y
motor, representan una herramienta apropiada
para discriminar y evaluar longitudinalmente
personas con lesión de la médula espinal de
acuerdo al modelo conceptual que propone la
OMS en la CIF para deficiencias neurológicas, Henao (2013).
Tambien se puede ver en:
https://asia-spinalinjury.org/wp-content/uploads/2019/10/International-Standards-Worksheet-Spanish-Final.pdf
Referencias
Álvarez-González, C. R., Cardoso-Suárez, T., Zamora-Pérez, F., Pérez-Pérez, A. E., & Martínez-Aching, G. T. (2009). Caracterización del paciente lesionado medular según deterioro neurológico y discapacidad. Rev Ecuatoriana Neurol, 18(1).
Henao Lema, C. P., & Pérez Parra, J. E. (2013). Validez de apariencia y concurrente de un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, basado en el core set abreviado de la CIF. Revista Ciencias de la Salud, 11(3), 247-262.
Vázquez, R. G., Velasco, M. F., Fariña, M. M., Marqués, A. M., & de la Barrera, S. S. (2017). Actualización en lesión medular aguda postraumática. Parte 1. Medicina Intensiva, 41(4), 237-247.
Villena, R. L. (2018). Diferencias en la escala de ASIA después de un tratamiento rehabilitador en pacientes con lesión medular incompleta traumática en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Revista Peruana de Medicina Integrativa, 3(1), 26-33.
Zavala, R. P., Velazco, E. R., & Rodríguez, A. E. (2007). Frecuencia de úlceras por presión en el paciente lesionado medular, su correlación con el nivel neurológico y escala de ASIA. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 19(1), 16-23.