Mini-Mental State Examination

02.11.2023

El test Mini-Mental (MMSE) es utilizado para detectar deterioro cognitivo y cuantificar su rendimiento global para demencias (Bermejo, Díaz, & Porta-Etessam, 2001), pero presenta limitaciones cuando se aplica a personas con demencia avanzada, tiene efecto suelo y techo, es sensible a la edad, cultura y educación, y no explora todos los dominios cognitivos (Llamas-Velasco, Llorente-Ayuso, Contador, & Bermejo-Pareja, 2015), y en las traducciones su comportamiento es diferente (Jones, 2006). Más recientemente se encontró que el MMSE-I (nueva versión) se puede usar en pacientes con demencia (Babacan-Yıldız et al., 2016) y en adultos mayores sanos, para determinar la disminución cognitiva (Kopecek, Bezdicek, Sulc, Lukavsky, & Stepankova, 2016).

El test Mini-Mental comprende una serie de preguntas y la realización de algunas tareas por parte del adulto mayor. Sus resultados permiten tener una valoración del estado cognitivo de una persona en distintas áreas que se pueden relacionar con diferentes síntomas cognitivos, que en el MMSE son los siguientes:

Orientación temporal y espacial: se realizan algunas preguntas acerca del día y el lugar en el que nos encontramos en ese momento.

Memoria inmediata y retención: para su evaluación se emplea la repetición y recuerdo de tres palabras.

Concentración y memoria de trabajo: se realiza una actividad de cálculo mental o, alternativamente, en algunas versiones se emplea una de deletreo inverso de una palabra.

Lenguaje: se solicita a la persona evaluada la repetición de una frase sencilla, la realización de una orden escrita y una verbal, la escritura de una frase y la denominación de un par de objetos.

Praxis constructiva gráfica: requiere de la copia de un dibujo geométrico.

El MMSE original cuenta con un rango de puntuación de 0 a 30, mientras que el MEC tiene dos versiones, una de 35 puntos y otra más actual, de 30 puntos, para facilitar la comparabilidad con su antecesor. Aunque se puede oír hablar de puntos de corte para la detección de demencia, en sí misma, la puntuación del Mini-Mental no es determinante de nada. La interpretación del resultado de esta prueba la debe realizar un profesional, puesto que se deben considerar diversos factores clínicos y sociodemográficos.

Para administrar la prueba Mini-Mental se necesitan entre 5 y 10 minutos, y permite obtener de forma rápida una primera estimación del estado cognitivo de la persona evaluada o, a veces, realizar un seguimiento general de su evolución. Es una prueba de cribado y, en ningún caso, se puede realizar ningún diagnóstico solo con ella.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, como el de cualquier otro tipo de demencia, requiere de pruebas complementarias. A partir de los resultados en el test Mini-Mental y de la información recogida durante la visita, el profesional sanitario valorará la idoneidad de realizar pruebas complementarias o una evaluación neuropsicológica para conocer con mayor precisión el grado y extensión de una posible afectación cognitiva.

Es importante revisar los argumentos y evidencias en pro y en contra de sintetizar las capacidades cognitivas del adulto mayor en una única medida de desempeño global a la luz de los desarrollos recientes. Esto implica una revisión de la definición conceptual y operacional que sustenta el MMSE, principalmente por las limitaciones a su generalización transcultural y por subgrupos como las identificadas en esta investigación y en otros trabajos disponibles en la literatura. No obstante, el MMSE muestra argumentos suficientes para su uso con adultos mayores siempre y cuando se reconozcan sus limitaciones (Rojas et al., 2017).

La prueba Minimental, utilizada para detectar deterioro cognitivo en los adultos mayores, fue validada por Minsalud para determinar el diagnóstico de demencia en Colombia (Minsalud, 2018c).  

Tambien lo puedes encontrar en: 
 https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/anexos/vol11_n1/ANEXO2.pdf 

Referencias

Babacan-Yıldız, G., Ur-Özçelik, E., Kolukısa, M., Işık, A. T., Gürsoy, E., Kocaman, G., & Çelebi, A. (2016). [Validity and Reliability Studies of Modified Mini Mental State Examination (MMSE-E) For Turkish Illiterate Patients With Diagnosis of Alzheimer Disease]. Türk Psikiyatri Dergisi = Turkish Journal of Psychiatry, 27(1), 41-46

Bermejo Pareja, F., Díaz Guzmán, J., & Porta-Etessam, J. (2001). Cien escalas de interés en neurología clínica. Barcelona: Prous Science

Jones, R. N. (2006). Identification of measurement differences between English and Spanish language versions of the Mini-Mental State Examination. Detecting differential item functioning using MIMIC modeling. Medical Care, 44(11 Suppl 3), S124-133. https://doi.org/10.1097/01.mlr.0000245250.50114.0f

Kopecek, M., Bezdicek, O., Sulc, Z., Lukavsky, J., & Stepankova, H. (2016). Montreal Cognitive Assessment and Mini-Mental State Examination reliable change indices in healthy older adults. International Journal of Geriatric Psychiatry. https://doi.org/10.1002/gps.4539

Llamas-Velasco, S., Llorente-Ayuso, L., Contador, I., & Bermejo-Pareja, F. (2015). [Spanish versions of the Minimental State Examination (MMSE). Questions for their use in clinical practice]. Revista De Neurologia, 61(8). Recuperado a partir de https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=mdc&AN=26461130&site=eds-live

Maragall, F. P. (s/f). ¿En qué consiste y para qué se utiliza el test Mini Mental? Fpmaragall.org. Recuperado el 9 de noviembre de 2023, de https://blog.fpmaragall.org/mini-mental-test

Rojas, D., Segura, A., Cardona, D., Segura, C., & Garzón, M. (2017). Análisis Rasch del Mini Mental State Examination (MMSE) en adultos mayores de Antioquia, Colombia. Ces Psicología, 10(2), 17-27. 

Ministerio de Salud y Protección Social Colombia. (2018c). Anexo Tests de Valoración Integral Instrumentos (2018). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/anexo-instrumentos-valoracion-ruta-promocion.pdf

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