MACS – Sistema de Clasificación de la Habilidad Manual

02.11.2023

El Sistema de Clasificación de la Habilidad Manual, conocido como MACS por sus siglas en inglés, es una herramienta que permite evaluar cómo los niños con parálisis cerebral utilizan sus manos en la manipulación de objetos durante las actividades diarias. Este sistema está diseñado para niños de entre 4 y 8 años. Los niveles de clasificación se basan en la facilidad con la que el niño puede manejar objetos y la cantidad de asistencia que requiere en el proceso. Estos niveles varían desde el nivel 1, que indica que el niño puede manejar los objetos con facilidad y éxito, hasta el 5, que señala que no puede manipular objetos y tiene una capacidad limitada para realizar acciones simples.

El enfoque del MACS es evaluar el desempeño típico del niño en situaciones cotidianas. Esta herramienta ha sido sometida a rigurosas evaluaciones psicométricas que incluyen análisis de contenido, validez de criterio, validez de constructo y fiabilidad. Se puede administrar en un tiempo aproximado de 2 minutos. Es importante destacar que el MACS ha sido traducido al español y se ha demostrado su validez y reproducibilidad. Esto lo convierte en una herramienta valiosa para los profesionales de la salud y terapeutas que trabajan con niños con parálisis cerebral, ya que les permite evaluar y comprender mejor las habilidades manuales de estos niños en el contexto de la vida diaria.

La categorización según el MACS suministra datos útiles a profesionales de la salud y terapeutas ocupacionales, facilitándoles la comprensión del nivel de destreza manual de un niño con parálisis cerebral. Esta información resulta útil para diseñar estrategias de intervención terapéutica y establecer metas prácticas para el progreso de las habilidades manuales a lo largo del tiempo. 

Validez

Este estudio, publicado por Eliasson et al. en 2006, analiza la validez y confiabilidad del Sistema de Clasificación de la Habilidad Manual (MACS) en una muestra de 108 niños con parálisis cerebral, cuyas edades oscilan entre los 4 y 18 años. Los investigadores compararon el MACS con el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS) y el Sistema de Clasificación de la Comunicación (CFCS). Encontraron que el MACS exhibe una sólida validez de constructo. Además, informaron de una alta confiabilidad entre observadores, evidenciada por un coeficiente kappa ponderado de 0.97. En resumen, el artículo concluye que el MACS es una herramienta válida y confiable para clasificar la destreza manual de niños con parálisis cerebral.

La escala se puede encontrar en:

https://www.macs.nu/files/MACS_Spanish_2010.pdf  

Referencias

Brunner, M. D. L. M. R., Zuluaga, J. E., Cieri, M. E., Ayllón, C., & Cuestas, E. (2020). Sistemas de clasificación para niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: su uso en la práctica clínica. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 77(3), 191-198.

Eliasson, A. C., Krumlinde-Sundholm, L., Rösblad, B., Beckung, E., Arner, M., Öhrvall, A. M., & Rosenbaum, P. (2006). The Manual Ability Classification System (MACS) for children with cerebral palsy: scale development and evidence of validity and reliability. Developmental medicine and child neurology, 48(7), 549-554.

López, D. M. Q. (2018). Instrumentos de valoración de la función motora manual. Universidad Santiago de Cali.

Pérez-Flores, E., Guerra-Navarro, F., Cedillo-Maradiaga, A., Parodi-Carbajal, A., & Macías-Hernández, I. (2013). Evaluación de la función motora gruesa y habilidad manual como parámetros de integración escolar de adolescentes con parálisis cerebral. Rev Mex Med Fis Rehab, 25(3-4), 94-99.

Troches Mafla, E., Pacheco, R., Hernandez Romero, H., Toro Narvaez, M. D., & Torres, M. I. (2020). Concordancia en aplicación del Sistema de Clasificación de Habilidad Manual entre Terapeutas Ocupacionales y padres. Cali-Colombia 2020. 

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