Amputee Mobility Predictor Assessment Tool

02.11.2023

El predictor de movilidad de amputados (AMP) es una herramienta de evaluación rápida y de fácil administración diseñada para medir el estado funcional de amputados de miembros inferiores con (AMPPRO) y sin (AMPnoPRO) el uso de una prótesis.

La prueba también fue diseñada para que sea clínicamente factible, ya que su administración toma menos de 10 a 15 minutos y requiere muy poco equipo.

AMP se puede utilizar antes de la adaptación protésica para predecir la movilidad funcional después de la colocación protésica. Aunque el AMP se puede administrar tanto con (AMPPRO) como sin (AMPnoPRO) una prótesis, el AMPnoPRO tiene el mayor potencial para ayudar en la prescripción de prótesis. 

Diseñada para

El AMP también fue diseñado para evaluar las tareas específicas identificadas en el sistema de clasificación funcional de Medicare (MFCL) de cinco niveles. La MFCL fue desarrollada en 1995 por la Administración de Financiamiento de la Atención Médica de EE. UU. (HCFA) para describir las capacidades funcionales de las personas que habían sufrido una amputación de un miembro inferior. (K0, K1, K2, K3, K4).

K-Nivel 0

No tiene la capacidad o el potencial para deambular o trasladarse de manera segura con o sin ayuda, y una prótesis no mejora la calidad de vida ni la movilidad.

K-Nivel 1

Tiene la capacidad o potencial para utilizar una prótesis para traslados o deambulación en superficies niveladas a una cadencia fija. Típico del ambulador doméstico limitado e ilimitado

K-Nivel 2

Tiene la capacidad o potencial para deambular con la capacidad de atravesar barreras ambientales de bajo nivel, como bordillos, escaleras o superficies irregulares. Típico del ambulador comunitario limitado.

K-Nivel 3

Tiene la capacidad o potencial para deambular con cadencia variable. Típico del ambulador comunitario que tiene la capacidad de atravesar la mayoría de las barreras ambientales y puede tener una actividad vocacional, terapéutica o de ejercicio que exige el uso de prótesis más allá de la simple locomoción.

K-Nivel 4

Tiene la capacidad o potencial para deambular con prótesis que excede las habilidades básicas de deambulación, exhibiendo altos niveles de impacto, estrés o energía. Típico de las demandas protésicas del niño, adulto activo o deportista.

Puntuacion 

El rango de puntuación total para el AMP es de 0 a 42 puntos. En su configuración AMPnoPRO, la puntuación más alta posible es 38 puntos porque se elimina el ítem 8, bipedestación con una sola extremidad (es imposible pararse sobre el lado protésico). Al utilizar un dispositivo de asistencia, las posibles posibilidades de puntuación total de los sujetos aumentan en 5 puntos (a 43 y 47 puntos para AMPnoPRO y AMPRO, respectivamente), dependiendo del tipo de dispositivo de asistencia utilizado durante la prueba.

La mayoría de los ítems de AMP ofrecen 3 opciones de puntuación: 0 indica incapacidad para realizar la tarea, 1 implica un nivel mínimo de logro o que se requirió alguna ayuda para completar la tarea y 2 denota total independencia o dominio de la tarea. Los ítems están organizados con un nivel de dificultad creciente para permitir la evaluación progresiva del amputado.

Los ítems 1 y 2 evalúan la capacidad de mantener el equilibrio al estar sentado. La prueba de alcance en posición sentada evalúa la capacidad de desplazar el centro de masa (COM) y volver a estar sentado en equilibrio sin caerse. Si el sujeto amputado no tiene la capacidad de sentarse y alcanzar la posición sentada de forma independiente, entonces la posibilidad de un uso protésico incluso limitado es remota y, por lo tanto, el sujeto amputado se clasificaría como un nivel K0.

Los ítems del 3 al 7 están diseñados para examinar la capacidad del sujeto amputado para mantener el equilibrio mientras realiza la tarea relativamente simple de pasar de una silla a otra y permanecer de pie sin oposición. Estas habilidades son necesarias para un sujeto amputado de nivel 1 que recibiría una prótesis para traslados y actividades simples de bipedestación. La capacidad de realizar estos elementos de prueba de forma segura probablemente sugeriría que el paciente podría manejar una prótesis en situaciones limitadas, especialmente en un entorno supervisado.

Los elementos del 8 al 13 son actividades más desafiantes relacionadas con el equilibrio de pie. El sujeto realiza varias pruebas que incluyen; equilibrio de una sola extremidad, prueba de alcance de pie modificada, prueba de empujón y verificación del equilibrio reactivo. Para mantener el equilibrio durante estas pruebas, el sujeto requiere sistemas somatosensoriales y vestibulares adecuados. Superar estas pruebas significa que el sujeto amputado tiene el potencial de ser un ambulador doméstico seguro; es decir, puede funcionar en el nivel K2

Los elementos del AMP 14 al 20 evalúan la calidad de la marcha y la capacidad para sortear obstáculos específicos. Estas cualidades se definen como ambulador K3 o nivel 4, lo que sugiere que el sujeto amputado puede realizar todas las habilidades con mayor facilidad. El artículo 21 representa el uso de dispositivos de asistencia particulares

Validez 

La validez concurrente del AMP se probó frente a 2 pruebas conocidas, la caminata de 6 minutos, que es un estándar de rehabilitación, y la Encuesta de actividad de amputados (AAS), que ha demostrado ser un instrumento subjetivo válido para sujetos amputados. La distancia de caminata de 6 minutos mostró una relación positiva de moderada a alta tanto con AMPnoPRO como con AMPPRO. La AAS tuvo una correlación positiva de alta a moderada con AMPnoPRO y AMPPRO.

La validez predictiva del AMP también se examinó determinando primero la relación entre la distancia de caminata de 6 minutos y la prueba AMPnoPRO, la edad, el tiempo después de la amputación y la comorbilidad. El modelo general fue estadísticamente significativo (P<0,0001), lo que indica que en conjunto estas variables explican bastante bien la varianza en la distancia de caminata de 6 minutos.

Gailey et al (2001) probaron la confiabilidad intra e interevaluadores del AMP con y sin prótesis utilizando coeficientes de correlación intraclase (ICC). La puntuación entre evaluadores demostró una confiabilidad excelente (0,99) para AMPPRO y AMPnoPRO. La confiabilidad intraevaluador test-retest también tuvo una confiabilidad excelente, con puntuaciones ICC del evaluador 1 y 2 de 0,96 y 0,98, respectivamente, para el AMPPRO. Las puntuaciones ICC para AMPnoPRO fueron 0,97 y 0,86, respectivamente, para el evaluador 1 y el evaluador.

Tambien se puede encontrar en: 
https://www.physio-pedia.com/images/f/fa/AmpNoPro.pdf   

Referencfias

Gailey_AMP_Arch_of_Phys_Med_Rehab_2002-3.pdf1. Sistema de codificación de procedimientos comunes HCFA HCPCS 2001. Washington (DC): Imprenta del Gobierno de EE. UU.; 2001. capítulo 5.3. 2. Bassey E, Fiatarone M, O'Neil E, Kelly M, Evans W, Lipsitz L. Potencia extensora de piernas y rendimiento funcional en hombres y mujere

(S/f). Physio-pedia.com. Recuperado el 12 de noviembre de 2023, de https://www.physio-pedia.com/Amputee_Mobility_Predictor 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar