AIMS – Alberta Infant Motor Scale

02.11.2023

La Escala Motora Infantil de Alberta es una de esas herramientas para evaluar el desarrollo motor en niños a término y pretérmino, se comenzó a desarrollar en 1989 en la localidad de Alberta Canadá dada la poca estandarización en la evaluación del desarrollo motor infantil temprano que existía en ese momento, los autores escogieron 84 ítems que valoraban el desarrollo motor grueso temprano basados en la literatura descriptiva que tenían hasta ese momento, y los dividieron en cuatro conjuntos según la posición en la que el niño iba a ser evaluado, se escogieron 58 ítems para desarrollar posteriormente la validación y análisis de confiabilidad de la escala con la ayuda de la División Pediátrica de la Asociación Canadiense de fisioterapeutas y un panel de expertos internacionales en desarrollo motor, en varias etapas.

La escala evalúa las habilidades motoras gruesas de niños entre 0 y 18 meses de nacidos y ha sido ampliamente utilizada con este fin en gran variedad de países, siendo revalidada para este fin 20 años después con una muestra escogida de seis hospitales de diferentes ciudades de Canadá, y con criterios para representar demográfica y étnicamente a la población Canadiense. La escala también ha sido validada en diversos países y dada su amplia difusión se han realizado curvas de referencia locales, y análisis transculturales para adaptarla a las diferentes condiciones de la población local y también el requerimiento de creación de valores de referencia para entornos específicos sin que existan estudios similares en Colombia se ha probado su repoductibilidad interobservador (Valencia et al., 2020). Entonces el AIMS es una escala que posee validez y confiabilidad adecuada, así como aplicabilidad y uso de recursos disponibles al fisioterapeuta. Por ello el AIMS puede considerarse como una herramienta de utilidad alternativa para el fisioterapeuta para establecer el desarrollo motor grueso de los bebes prematuros.  

Se evalúa 

La escala evalúa las habilidades motoras gruesas de los niños en cuatro posiciones que forman parte de su desarrollo ontogénico: prono, supino, sedente y de pie, dependiendo de cuales actividades pueden desarrollar se les asigna un puntaje total y se ubican en percentiles de desempeño motor según la edad, cada paciente obtiene un punto por actividad completada. La escala se desarrolló como una herramienta de tamizaje del neurodesarrollo normal y la evaluación mediante esta parte del hecho de que si el niño se ubica en el percentil de 0-10 implica desarrollo anormal, de 11-25 sospecha de desarrollo anormal, y de 26 en adelante desarrollo normal.

La curva de normalidad del desarrollo de la escala esta entre los percentiles 5% y el 90%. Los resultados alcanzados entre los percentiles 10% y 90% indican un adecuado desarrollo motor. Los resultados entre los percentiles 5% y 10% indican un riesgo para retraso o problemas en el desarrollo motor grueso. Los resultados que se encuentren por debajo del percentil 5%, fuera de la curva AIMS, indican un desarrollo inadecuado o anormal, donde se recomienda intervención inmediata (Canales, 2018).

se puede encontrar en:
https://vdocuments.mx/escala-de-alberta-5636576a9b031.html  

La escala de Alberta es ampliamente utilizada a nivel mundial para valorar el desarrollo motor de niños tanto a término como pretérmino y puede ser una herramienta realmente útil, a gran escala, para este propósito en Colombia. Como herramienta de tamización del desarrollo motor temprano la escala de Alberta es útil, además de ser una herramienta de fácil y relativamente rápida aplicación, y que se debería avanzar en estudios que validen y generen curvas de referencia para el país, para que los resultados de la evaluación por la esta sean aún más sólidos, pues actualmente en la evaluación de los pacientes menores de un año de edad corregida en nuestro medio podría haber una supra valoración las desviaciones del desarrollo motor, de hecho, si consideramos la evidencia sobre el tema, esto mismo podría llegar a extenderse a cualquier población evaluada por la herramienta en Colombia ( Valencia et al, 2020).  

Referencias

Canales Torres, N. J. (2018). Escala Motora Infantil de Alberta en el desarrollo motor grueso del niño prematuro.

Fleuren, K. M. W., Smit, L. S., Stijnen, T. H., & Hartman, A. (2007). New reference values for the Alberta Infant Motor Scale need to be established. Acta paediatrica, 96(3), 424-427.

Fuentefria, R. D. N., Silveira, R. C., & Procianoy, R. S. (2017). Motor development of preterm infants assessed by the Alberta Infant Motor Scale: systematic review article. Jornal de pediatria, 93, 328-342.

Piper, M. C., Pinnell, L. E., Darrah, J., Maguire, T., & Byrne, P. J. (1992). Construction and validation of the Alberta Infant Motor Scale (AIMS). Canadian journal of public health= Revue canadienne de sante publique, 83, S46-50. 

Valencia-Valencia, D., Vega-Vargas, E. A., & Benavides-Núñez, R. (2020). Desarrollo motor de una cohorte retrospectiva de niños colombianos de hasta un año de edad corregida, según la escala motora infantil de Alberta. Revista de Salud Pública, 21, 265-270.  

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