WeeFIM - Functional Independence measure for children

02.11.2023

El WeeFIM es una adaptación del Functional Independence Measure (FIM), que fue desarrollado por el National Task Force for Medical Rehabilitation en 1983 para medir la independencia funcional en adultos y la gravedad de la discapacidad adquirida. El FIM se utilizó para evaluar los resultados de rehabilitación en adultos con accidentes cerebrovasculares, lesiones de médula espinal, lesiones cerebrales traumáticas, problemas musculoesqueléticos (reemplazo de cadera y amputación) y esclerosis múltiple.

El WeeFIM es un instrumento de escala ordinal de 18 ítems y 7 niveles que mide el rendimiento constante de un niño en habilidades funcionales diarias esenciales. Evalúa tres dominios principales: autocuidado, movilidad y cognición, ya sea entrevistando o observando el desempeño de un niño en una tarea según estándares de criterio. El WeeFIM es útil para evaluar la independencia funcional en niños de 6 meses a 7 años. Puede utilizarse para niños con discapacidades del desarrollo de 6 meses a 21 años y para personas de todas las edades con discapacidades del desarrollo y una edad mental de 7 años. El WeeFIM es especialmente útil para medir la progresión del desarrollo de la independencia funcional en niños de 2 a 5 años. Requiere menos tiempo de administración y proporciona información directamente relevante para evaluar los resultados funcionales en niños con discapacidades.

Las ventajas del WeeFIM incluyen su concisión (puntuación simple de 1 a 7), integralidad (cubre todos los aspectos del desarrollo), uniformidad (entrenamiento certificado) y requisitos sin restricciones de disciplina (puede ser administrado por profesionales de la salud, del desarrollo o educativos capacitados). Su confiabilidad y validez han sido estudiadas en niños sanos y con discapacidades.  

Esta herramienta es valiosa en el ámbito clínico y de rehabilitación, ya que ayuda a los profesionales de la salud a comprender el nivel de independencia funcional de un niño y a establecer metas de intervención. Además, puede ser útil para evaluar el progreso a lo largo del tiempo y determinar la efectividad de las intervenciones terapéuticas. 

Validez

El artículo aborda un estudio que verifica la confiabilidad y validez de la medida de independencia funcional para niños (WeeFIM) en el contexto de parálisis cerebral. Utilizando el análisis de Rasch, se evalúan la validez de constructo, dificultad, adecuación y diferencias culturales de los 18 ítems de WeeFIM, distribuidos en las áreas de autocuidado, motor y cognición. Los resultados señalan que la escala WeeFIM demuestra una confiabilidad y validez significativas para evaluar el grado de independencia en las actividades diarias de niños con parálisis cerebral. 

La escala se puede descargar en:

https://www.academia.edu/39975375/WeeFIM_score_sheet_Burns 

Referencias

Deutsch, A., Braun, S., & Granger, C. (1996). The functional independence measure (FIMSM Instrument) and the functional independence measure for children (WeeFIM® Instrument): Ten years of development. Critical Reviews in Physical and Rehabilitation Medicine, 8(4), 267-281.

Tests & measures: A resource for pediatric physical therapy practitioners. (s/f). Elon.edu. Recuperado el 29 de noviembre de 2023, de https://blogs.elon.edu/ptkids/2015/03/15/1644/


Jang, J. S., Jeon, J. Y., Kim, H., & Kim, G. W. (2022). Validity and reliability of functional independence measure for children (WeeFIM) for children with cerebral palsy. INQUIRY: The Journal of Health Care Organization, Provision, and Financing, 59, 00469580211072454.

Wong, V., Wong, S., Chan, K., & Wong, W. (2002). Functional independence measure (WeeFIM) for Chinese children: Hong Kong cohort. Pediatrics, 109(2), e36-e36. 

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