Patrones fundamentales de movimiento de Mc Clenaghan y Gallahue

02.11.2023

Los patrones fundamentales de movimiento, desarrollados por McClenaghan y Gallahue, son una serie de habilidades motoras básicas que forman la base para movimientos más complejos. Estos patrones incluyen acciones como correr, saltar, lanzar, atrapar, rodar, patear y balancearse. McClenaghan y Gallahue identificaron estos patrones como fundamentales para el desarrollo motor de los niños, ya que proporcionan las habilidades básicas necesarias para participar en actividades físicas más avanzadas y deportes. Estos movimientos fundamentales son enseñados y refinados durante la infancia y la niñez para mejorar la coordinación, la agilidad, la fuerza y la destreza motora en general.

la falta de un adecuado desarrollo de los PBM fundamentales, se puede convertir en razón suficiente para que los niños no alcancen niveles de rendimiento motor adecuados y acordes a la edad cronológica, situación que pudiera afectar la participación eficaz en el juego, los bailes, el ocio y las actividades recreativas y las básicas cotidianas (Clark, 2007; Gallahue & Donnelly, 2008).

El test se puede encontar en:
https://cadscapacitaciones.com/pluginfile.php?file=%2F32163%2Fmod_resource%2Fcontent%2F0%2FEvaluaci%C3%B3n%20de%20patrones%20motores%20-%20Gallahue.pdf 

Validez

El test propuesto por McClenaghan y Gallahue en 1985, reconocido por su confiabilidad y validez, diseñado para evaluar los patrones motores de los niños. Este instrumento califica estos patrones en tres estadios: inicial, elemental y maduro. El estadio inicial representa los primeros intentos de ejecución, el elemental muestra mejoras pero con ejecución no totalmente precisa, y el estadio maduro refleja una ejecución hábil similar a la de un adulto. Esta estructura de evaluación proporciona una forma robusta de medir y clasificar el desarrollo motor, asegurando la validez de la valoración de los patrones motores en niños según su nivel de habilidad y madurez en la ejecución de movimientos específicos. Medina, M, (2013).

Referencias

GALLAHUE, D.L.; DONNELLY, F.C. 2008. Educação Física desenvolvimentista para todas as crianças. 4ª. Ed. São Paulo: Phorte. 725p  

Lugo, D. B. R., Morales, A. B., Alejandro, O., & Ramos, C. Estrategias didácticas para estimular los patrones básicos de movimiento en alumnos de preescolar. 3, 4 y 5 de Diciembre de 2019. Centro de las Artes, Universidad de Sonora, 158. 

Medina, M. A. R., & Ariza, M. V. (2013). Caracterización de patrones primarios de movimiento en Niñas de 6 a 8 Años. Revista Colombiana de Rehabilitación, 12(1), 84-95.

Ramos, S., Vidarte, J. A., & Gómez, L. A. (2014). PATRONES BÁSICOS CAMINAR Y CORRER EN NIÑAS DE 5 A 8 AÑOS DE EDAD MEDIANTE EXTRACCIÓN NO LINEAL DE CARACTERÍSTICAS: BASIC WALKING AND RUNNING PATTERNS IN 5 TO 8 YEAR OLD GIRLS BY NONLINEAR FEATURE EXTRACTION. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 17(2), 351-359.

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