Batería Psicomotora (BPM) de Vítor Da Fonseca
La evaluación psicomotriz es crucial para detectar condiciones como apraxias y dispraxias en etapas tempranas, ofreciendo la oportunidad de normalizar estas dificultades con la atención adecuada. Al intervenir en edades tempranas, proporciona herramientas valiosas para facilitar aprendizajes esenciales, alineándose con prácticas educativas inclusivas y estrategias preventivas para superar las dificultades de aprendizaje.

Áreas
Coordinación motora: Evalúa la capacidad del niño para coordinar movimientos finos y gruesos, como lanzar, atrapar o manipular objetos.
Lateralidad: Determina la dominancia lateral, es decir, si el niño es diestro, zurdo o ambidiestro, lo que es importante para el desarrollo de habilidades motoras.
Estructuración espacio-temporal: Observa la capacidad del niño para comprender y manipular el espacio y el tiempo, como ubicarse en el espacio, orientarse, seguir instrucciones secuenciales, etc.
Equilibrio: Evalúa la estabilidad y el equilibrio del niño en diferentes situaciones, como caminar en línea recta, mantenerse en un pie, etc.
Esquema corporal: Analiza si el niño tiene una comprensión adecuada de su propio cuerpo y de sus partes, a través de pruebas que implican reconocer y nombrar partes del cuerpo, realizar movimientos específicos, etc.
Praxis: Evalúa la capacidad del niño para planificar y ejecutar movimientos voluntarios y coordinados, como imitar movimientos complejos, reproducir secuencias de acciones, etc.
Validez y caracter´´´´´´´´´´´´ísticas
En el contexto educativo de Pereira, la aplicación de la Batería Psicomotora de Vítor da Fonseca en estudiantes de 6 años de primer grado mostró ser confiable en la fase exploratoria. Sin embargo, se constató una desconexión marcada entre el desarrollo psicomotor y las evaluaciones académicas, evidenciando una carencia en el seguimiento de estos aspectos en los procesos formativos.
Las correlaciones entre el desarrollo psicomotor y el desempeño académico, representadas por gráficas de ecuaciones lineales, revelaron porcentajes de relación muy bajos, oscilando entre 10,34% y 37,93%. Esta falta de alineación subraya la ausencia de seguimiento psicomotor dentro del proceso educativo, resaltando la necesidad de integrar más activamente esta dimensión en la formación y el desarrollo de los estudiantes. Sabogal Arias, (2015).
Se puede encontrar en:
https://es.scribd.com/document/355283610/Bateria-Psicomotor-Victor-Da-Fonseca
Referencias
Restrepo, D., Giraldo, X., Sepúlveda, L. M., & Rentería, M. (2016). Evaluación del perfil psicomotor de niños entre 6-12 años asistidos en ventilación mecánica con batería fonseca. Pereira, Colombia, 2016. Cuaderno de investigaciones: semilleros andina, (9).
Sabogal Arias, N. M. (2015). Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Pereira).
Salamanca, L., Naranjo, M. M., & González, A. (2013). Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español. Revista Ciencias de la Salud, 11(3), 263-274.
Terrazas, J. A. O., Martínez, S. I. N., Peña, A. L., & Velazco, V. D. (2020). Efecto de un programa psicomotor mediante el uso del videojuego para el desarrollo del equilibrio. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(268).