GMFCS – Gross Motor Function Classification System

02.11.2023

El Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa1 (GMFCS) fue desarrollado para proporcionar un método sencillo para clasificar a los niños con parálisis cerebral e incluye cinco niveles y cuatro franjas de edad. Las distinciones entre niveles representan diferencias en la función motora gruesa que se consideran significativas en la vida cotidiana de los niños con parálisis cerebral. Las franjas de edad representan la edad y diferencias relacionadas con la función motora gruesa. GMFM es un instrumento estandarizado referido a criterios que se diseñó y validó para evaluar los cambios en la función motora gruesa producidos a lo largo del tiempo en niños y niñas con parálisis cerebral desde los 5 meses a los 16 años de edad (Ferre et al., 2020).

Objetivos

El GMFCS tiene como objetivo mejorar la comunicación entre familias y profesionales al describir la función motora gruesa de un niño, establecer metas y tomar las decisiones de gestión. El GMFCS fue desarrollado para su uso en la práctica clínica y como agrupación variable para bases de datos, registros, evaluación de programas e investigación clínica. Investigación sobre el GMFCS apoya interfiabilidad del evaluador, estabilidad, así como contenido, constructo, discriminativo, y validez predictiva (Palisano et al., 2008).

El objetivo GMFCS es determinar cual es el nivel que representa mejor las capacidades y limitaciones del niño o del joven en relación con las funciones motrices globales. El énfasis es en el desempeño en casa, en el colegio o en los lugares comunitarios (lo que hacen en realidad) más que su mejor rendimiento en un momento dedo (la capacidad de la CIF). Por lo tanto es importante clasificar el desempeño actual y no los juicios sobre la calidad del movimiento o los pronósticos de mejoría. El título para cada nivel es el método de movilidad que es más característico del desempeño después de los 6 años de edad. Las descripciones de las capacidades funcionales y las limitaciones para cada tramo de edad son amplias y no tratan de describir de forma exhaustiva todos los aspectos funcionales del individuo. Por ejemplo, un niño con hemiplejía que es incapaz de gatear sobre sus pies y manos, pero que, por otro lado, cumple los requisitos del nivel I (p. ej., puede incorporarse a bipedestación y andar), debería ser clasificado en el nivel I. La escala es ordinal, sin intención de que la distancia entre niveles sea igual ni de que los niños y jóvenes con parálisis cerebral tengan una distribución semejante en los cinco niveles. Se proporciona un resumen de las diferencias entre niveles para ayudar a determinar el nivel que se aproxima más a la función motora real del niño o del joven ( Palisano, 2007). 

Se puede encontar en: 

https://atenciontemprana.com/wp-content/uploads/2015/09/GMFCS.pdf 

https://www.canchild.ca/system/tenon/assets/attachments/000/002/584/original/GROSS_MOTOR_FUNCTION_MEASURE_HOJA_PUNTUACI%C3%93N_(Versi%C3%B3n_espa%C3%B1ola).pdf 

Contar con la validez de apariencia del test GMFM, que se centra en la percepción de los reactivos como razonablemente relacionados con el objeto de la prueba, es determinante para su aplicación en la clínica y para la enseñanza de procesos evaluativos, desde el examen de la función motora gruesa del niño con PC, esto, teniendo en cuenta que es un test originalmente diseñado en inglés, lo que implica la realización de adaptaciones a los diferentes lenguajes para su correcta aplicación y sobre todo, para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos, la adaptación transcultural del test realizada por un grupo Español es la base para este estudio y su adaptación a Colombia en relación a la terminología empleada, para lo cual se envió a un grupo de expertos obteniéndose un buen índice de aceptabilidad y acuerdo entre ellos, lo que proporciona un test apto transculturalmente para ser empleado en las diferentes intervenciones fisioterapéuticas en Colombia ( Kaplan y Saccuzzo, 2006).  

Referencias

Ferre-Fernández, M., Murcia-González, M. A., & Ríos-Díaz, J. (2020). Traducción y adaptación transcultural del Gross Motor Function Measure a la población española de niños con parálisis cerebral. Rev Neurol, 71, 177-85.

Morris, C., & Bartlett, D. (2004). Gross motor function classification system: impact and utility. Developmental medicine and child neurology, 46(1), 60-65.

Palisano, R. J. (2007). GMFCS-E & R gross motor function classification system: expanded and revised. Canchild centre for childhood disability research.

Palisano, R. J., Rosenbaum, P., Bartlett, D., & Livingston, M. H. (2008). Content validity of the expanded and revised Gross Motor Function Classification System. Developmental Medicine & Child Neurology, 50(10), 744-750.

Rosenbaum, P. L., Palisano, R. J., Bartlett, D. J., Galuppi, B. E., & Russell, D. J. (2008). Development of the gross motor function classification system for cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology, 50(4), 249-253.

Kaplan R, Saccuzzo D. Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. México: Thomson; 2006. 

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