Índice de Barthel

02.11.2023

En su versión original el índice de Barthel (IB) es un instrumento capaz de medir la capacidad de un individuo para realizar diez actividades básicas de la vida diaria (AVD), obteniéndose una estimación numérica de su grado de independencia. El IB, también conocido como "Índice de Discapacidad de Maryland", se define como:

"Medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades de la vida diaria (AVD), mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad de la persona examinada para llevar a cabo estas actividades" (Mahoney, 1965).

Los valores asignados a cada actividad están basados en el tiempo y cantidad de ayuda física que no requiere el paciente para realizar dicha actividad. La puntuación completa no se otorga al paciente si necesita ayuda y/o supervisión mínima uniforme para una actividad; por ejemplo, si él no puede realizar con seguridad la actividad sin alguien presente.

El IB resultó con buena fiabilidad interobservador, índices de Kappa entre 0.47 y 1.00, y con respecto a la fiabilidad intraobservador se obtuvieron índices de Kappa entre 0.84 y 0.97 (Loewen y Anderson, 1988). En cuanto a validez el IB predice satisfactoriamente la mortalidad pues mide la discapacidad y esta última está asociada fuertemente con la mortalidad. También está relacionada con la respuesta a los tratamientos de rehabilitación, aquellos pacientes con mayores puntuaciones (menor grado de discapacidad), presentan mejor respuesta a la rehabilitación (Wylie, 1967). Wylie (1967) también encontró que el índice de Barthel correlacionó bien con el juicio clínico y fue demostrada su utilidad para predecir mortalidad y capacidad de ser reinsertado a un ambiente menos restrictivo.  

como se utiliza? 

El Índice de Barthel se utiliza como parte de la historia de lo que el paciente hace, no como un expediente de lo que el paciente podría hacer, siendo el punto principal es establecer el grado de independencia del paciente ante cualquier tipo de ayuda, física o verbal, por mínima que sea o cualquier otra. La necesidad de la supervisión convierte al paciente en alguien dependiente. La gama de puntuación es de 0-100 y cuanto más alta es la puntuación, mayor es la independencia del paciente. Un paciente que obtiene 100 puntos en el IB significa que se alimenta a sí mismo, que mantiene control de heces y orina, que puede vestirse, que se baña solo, se levanta de la cama y/o de la silla, camina al menos una cuadra, y puede subir y bajar escaleras; sin que todo esto signifique que él puede vivir solo ya que tal vez no es capaz de cocinar, mantener la casa, pero es capaz de sobrellevarla sin un asistente de salud (Solís et al., 2005).

Para el Índice de Barthel, el cual se utiliza para medir la discapacidad física, se tiene el estudio de Cid y Damián (1997), el cual presenta para esta prueba un coeficiente alfa de Cronbach de 0.86 a 0.92, también se tiene un estudio muy actualizado aplicado a población colombiana realizado por Rodriguez et al.(2017), que reporta un alfa de Cronbach de 0.80.  

La interpretación sugerida es:

0 – 20: Dependencia total

21 – 60: Dependencia severa

61 – 90: Dependencia moderada

91 – 99: Dependencia escasa

100: Independencia

El IB es un instrumento de gran utilidad en la rehabilitación, por su validez y fiabilidad, es fácil de aplicar y de interpretar. Su aplicación es de bajo costo y es útil para dar seguimiento a la evolución de los pacientes. Puede ser aplicado por profesionales de la rehabilitación o por otros del campo de la salud y por entrevistadores entrenados, los cuales son entrenados en un tiempo no mayor de 1 hora. También puede autoadministrarse y ser valorada por terceras personas, o a través de una entrevista telefónica. 

Lo puedes encontar en:
https://alicante.san.gva.es/documents/4479657/4640869/Indice+Barthel.pdf   

Referencias

Cid-Ruzafa, J., & Damián-Moreno, J. (1997). Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Revista española de salud pública, 71, 127-137.

Rodríguez, M. et al. (2017). Efecto de un programa de Hatha Yoga en pacientes con Alzheimer (EA). Acta Colomb Psicol. 20(1):123-53. Recuperado de: https://www.scielo.org.co/pdf/acp/v20n1/0123-9155-acp-20-01-00139.pdf

Mahoney FI, Barthel D. Functional evaluation: The Barthel Index. Maryland State Medical Journal 1965;14:56-61. Used with permission.

Loewen SC, Anderson BA. Reliability of the modified motor assessment scale and the Barthel Index. Phys Ther 1988;68:1077-1081

Wylie CM. Measuring end results of rehabilitation of patients with stroke. Public Health Rep 1967;82: 893-898.

Solís, C. L. B., Arrioja, S. G., & Manzano, A. O. (2005). Índice de Barthel (IB): Un instrumento esencial para la evaluación funcional y la rehabilitación. Plasticidad y restauración neurológica, 4(1-2), 81-85. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar