Índice de Berg

02.11.2023

La Escala Berg fue desarrollada en 1989 como una medida cuantitativa del estado funcional del equilibrio en ancianos, cuya validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio han sido demostradas también en pacientes hemipléjicos (Wood et al., 1997). Esta escala comprende 14 ítems con una puntuación comprendida entre 0 y 4. Las puntuaciones totales pueden oscilar entre 0 (equilibrio gravemente afectado) a 56 (equilibrio excelente).

Los usuarios deben completar 14 tareas mientras el examinador califica el desempeño del paciente en cada tarea. Loa elementos que se evalúan la prueba son representan las actividades diarias que requieren equilibrio, como sentarse, estar de pie, inclinarse, y dar un paso. Algunas tareas se clasifican de acuerdo a la calidad de su ejecución, mientras que otras son evaluadas por el tiempo que necesitó el paciente para ejecutarla.  

Los resultados se interpretan como:

– 0-20: alto riesgo de caída
– 21-40: moderado riesgo de caída
– 41-56: leve riesgo de caída

Los usuarios con puntuaciones menores de 40 tienen casi doce veces más probabilidades de sufrir una caída que aquellos con puntuaciones superiores a 40. Puntuaciones inferiores a 45 son generalmente aceptadas como indicador de alteración del equilibrio. En diversos artículos establecen como punto de corte de 45 puntos de 56 para una deambulación independiente segura (Berg et al., 1992).

También según las puntuaciones obtenidas en la escala de Berg nos permite obtener información de su capacidad motora y funcional. Podemos establecer 5 grupos:

– Grupo de inicio de bipedestación (33-39)
– Grupo de inicio de marcha (40-44)
– Marcha con/sin ayudas técnicas (45-49)
– Marcha independiente (50-54)
– Marcha funcional (55-56)

Por tanto, la escalade Berg es una herramienta de evaluación utilizada para identificar el deterioro del equilibrio durante las actividades funcionales. Los resultados también pueden ser útiles en el desarrollo de tratamientos que restauren el equilibrio del paciente y la movilidad o la identificación de las intervenciones para ayudar al paciente a evitar las caídas. La prueba también puede ser usada para evaluar y documentar el progreso en el tiempo. 

Instrucciones generales para realizarla:  

1. Hacer una demostración de cada función. Al puntuar recoger la respuesta más baja aplicada a cada ítem.
En la mayoría de ítems, se pide al paciente que mantenga una determinada posición durante cierto tiempo. Se van reduciendo más puntos progresivamente si no se consigue el tiempo o la distancia fijada, si la actuación del paciente requiere supervisión, o si el paciente toca un soporte externo o recibe ayuda del examinador.

2. Para la realización del test se requiere un cronómetro o reloj con segundero, una regla u otro indicador de 5, 12 y 25 cm. Las sillas utilizadas deben tener una altura razonable. Para la realización del ítem 12, se precisa un escalón, step o banco (de altura similar a un escalón). 

Muchos autores aceptan la escala de valoración del equilibrio de Berg ha demostrado tener un alto grado de fiabilidad inter e intra observador, con unos coeficientes de correlación intraclase (CCI) de 0,98 y 0,99 respectivamente y una buena correlación con otras escalas clínicas de valoración (Baydal et al., 2010).

 Tambien lo puedes conseguir en: 
https://www.aulakinesica.com.ar/clinicaquirurgica/files/Escala%20de%20equilibrio%20de%20Berg.pdf   

Referencias

Baydal-Bertomeu, J. M., Viosca-Herrero, E., Ortuño-Cortés, M. A., Quinza-Valero, V., Garrido-Jaen, D., & Broseta, M. V. (2010). Estudio de la eficacia y fiabilidad de un sistema de posturografía en comparación con la escala de Berg. Rehabilitación, 44(4), 304-310.

Berg K, Maki B, Williams Jl, Holliday P, Wood-Dauphine S. A comparison of clinical and laboratory measures of postural balance in an elderly population. Arch Phys Med Rehab. 1992;73:1073-83

Berg Ko, Wood-Dauphine Sl., Williams J.I., Maki B. Measuring balance in the elderly: Validation of an instrument 1992

Whitney, S., Wrisley, D., & Furman, J. (2003). Concurrent validity of the Berg Balance Scale and the Dynamic Gait Index in people with vestibular dysfunction. Physiotherapy Research International, 8(4), 178-186.

Wood-Dauphinee S, Berg K, Bravo G, Williams Jl. The balance scale: Responding to clinically meaningful changes. Canadian Journal of Rehabilitation. 1997; 10:35-50

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