Escala de Tinnetti

02.11.2023

 Las caídas cosntituyen un indicador importante de senescencia en los adultos mayores, pues incrementan la morbilidad y la mortalidad, y disminuyen la funcionalidad, y son generadas tanto por factores intrínsecos como extrínsecos. Uno de los factores intrínsecos no modificables recae en la edad, el 30% de adultos mayores sufre una caída, y este porcentaje aumenta hasta 40% en los mayores de 80 años. En esta categoría, también se incluyen las enfermedades crónicas físicas y psicológicas, por ejemplo, se estima que el riesgo relativo de presentar caídas en personas con osteoartritis es de 2.43. Los factores intrínsecos modificables se deben a déficits o alteraciones sensoriales y somáticas, dificultades en la movilidad y el uso de dispositivos de asistencia, los cuales tienen un riesgo relativo de 2.6 para caídas. Otra situación para tener en cuenta es el historial de caídas, presencia de enfermedades agudas, así como las alteraciones en la marcha y el equilibrio. Los factores extrínsecos están relacionados con el contexto donde se desenvuelve la persona, como, por ejemplo: la iluminación en el lugar de residencia, el suelo, escaleras, mobiliario. El mayor porcentaje de caídas ocurre en el hogar, sobre todo si se cambia de posición de la silla a la cama o por tropiezos, también se encuentran otros factores como los climáticos, el transporte, el calzado y la ropa (Rodríguez y Lugo, 2012).

Conocer los factores de riesgo intrínsecos y ambientales que afectan a las caídas es de vital importancia para poder realizar una correcta intervención preventiva. Los principales factores de riesgo identificados son: trastornos del equilibrio y la marcha, debilidad muscular, polifarmacia, antecedentes de caídas anteriores, edad avanzada, ser del sexo femenino, discapacidad visual, deterioro cognitivo, delírium en hospitales e incontinencia en residencias (Jensen et al., 2003). 

se desarrollo

 por medio de tres estrategias de recolección de información: el autoreporte, las medidas basadas en la ejecución de una tarea y las medidas basadas en la ejecución de dos tareas que evalúan dos o más características de impacto en el riesgo de caídas suelen incluir la evaluación de la postura, la marcha y el equilibrio, velocidad de la marcha y cambios de posición (Persad et al., 2010).  

 Está indicada 

para detectar precozmente el riesgo de caídas en adultos mayores y se realiza haciendo una pregunta de aproximación al paciente ¿Teme usted caerse? El Valor Predictivo positivo de la respuesta afirmativa es alrededor del 63% y aumenta al 87% en ancianos frágiles. Se puede realizar en un tiempo de 8-10 min (Tinetti et al., 1986). La Escala de Tinetti evalúa la marcha y el equilibrio de las personas mayores e incluye dos dimensiones: equilibrio y marcha. Sobre la marcha, el entrevistador camina detrás del paciente y le solicita que responda a las preguntas relacionadas con la deambulación y para el equilibrio, el entrevistador permanece de pie junto al paciente, enfrente y a la derecha, vigilante de la situación. La máxima puntuación para la marcha es 12 puntos y para el equilibrio 16; la suma total de la escala es de 28 puntos. Se considera riesgo alto de caídas: menos de 19 puntos; riesgo de caídas: de 19 a 23 puntos, y riesgo bajo o leve: de 24 a 28 puntos (Carballo et al., 2018).

La puedes encontrar en: 
https://www.nutricionemocional.es/sites/default/files/escala_de_tinetti.pdf   

La escala Tinetti cumple con criterios de fiabilidad y validez para emplearse en la población colombiana (Rodríguez, 2011).  

Referencias

Carballo-Rodríguez, A., Gómez-Salgado, J., Casado-Verdejo, I., Ordás, B., & Fernández, D. (2018). Estudio de prevalencia y perfil de caídas en ancianos institucionalizados. Gerokomos, 29(3), 110-116.

Rodríguez Guevara, C. (2011). Validación al español de la escala de Tinetti en adultos mayores de 65 años.  

Rodríguez Guevara, C., & Lugo, L. H. (2012). Validez y confiabilidad de la Escala de Tinetti para población colombiana. Revista colombiana de reumatología, 19(4), 218-233.

Persad C, Cook S, Giroadin B. Assessing falls in the elderly: should we use simple screening test or comprehensive fall risk evaluation? Eur J Phys Rehabil Med. 2010; 46:249-59.

Tinetti ME. Preventing falls in elderly persons. J Am Geriatr Soc. 1986; 34:119-116.

Jensen J, Nyberg L, Gustafson, Lundin-Olsson L. Fall and injury prevention in residential care effects in residents with higher and lower levels of cognition. J Am Geriatr Soc. 2003;51(5):627-35.

Tinetti, M.E.; Williams, T. Frankin; Mayewski, R. (1986). "Fall risk index for elderly patients based on number of chronic disabilities". American Journal of Medicine 80 (3): 429–434. PMID 3953620. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar